Septiembre es el mes por excelencia de las “vueltas”: la vuelta a casa después de las vacaciones, la vuelta a la rutina, la vuelta a las responsabilidades y quehaceres diarios, la vuelta al cole y, por supuesto, la vuelta al trabajo.
En cuanto a la vuelta al trabajo, son muchos los profesionales que padecen el denominado “síndrome postvacacional” que se refiere a las situaciones de estrés y ansiedad laboral que se manifiestan al volver al trabajo tras el periodo de descanso vacacional.
Además, este año, algunos trabajadores tendrán que hacer frente a dos retos ya que al hecho de tener que despedirse de las vacaciones se suma el tener que volver a las oficinas después de llevar meses teletrabajando a causa del coronavirus. Y, esta vuelta a la modalidad presencial de trabajo puede acentuar aún más la depresión postvacacional.
Por eso, desde Mentevita, psicólogos especializados en estrés y ansiedad laboral, queremos compartir contigo algunos consejos para afrontar la vuelta al trabajo de la mejor manera posible y evitar que repercuta de forma negativa en tu bienestar psicológico y emocional.
Anticípate a la vuelta
Tal y como explicábamos en la entrevista que nos hicieron en el Diario Cinco Días, nuestro cuerpo no siempre es capaz de adaptarse a los acontecimientos a la misma velocidad que estos suceden, sino que, por lo general, precisa de algo más de tiempo.
Cuando regresamos a la actividad laboral sin estar preparados para ello pueden aparecer síntomas de estrés postvacacional como, por ejemplo, apatía, cansancio y angustia.
De ahí que sea recomendable ir preparando a nuestro cuerpo para la vuelta unos días antes de reincorporarnos al puesto de trabajo. Por ejemplo, volver a recuperar los hábitos y horarios de sueño ya que durante las vacaciones se tiende a dormir más de lo habitual y a acostarse y levantarse más tarde.
Sigue disfrutando
Durante las vacaciones realizamos un montón de actividades que nos resultan placenteras, nos estimulan y nos desarrollan humanamente. Con la vuelta a la rutina muchas de esas actividades placenteras son olvidadas y dejamos de practicarlas y con ello perdemos todo lo que nos aportaban.
Es cierto que muchas de las actividades que desarrollamos en verano no las podemos mantener durante el resto del año. Sin embargo, en muchas ocasiones pareciera que con la vuelta al trabajo todas las cosas que nos gustan tienen que desaparecer.
Para mitigar el efecto del síndrome postvacacional y para reducir el efecto emocional del estrés laboral te recomendamos que en tu planning semanal dejes cada día un rato libre para dedicarlo a practicar deporte o a disfrutar de un momento de ocio como leer un libro, estar con tu familia o hacer alguna de esas actividades que tanto has disfrutado en verano. Este pequeño gesto te ayudará a desconectar del trabajo y a hacer que la vuelta sea más amena.
Planifica tus tareas
Seguro que a la vuelta de las vacaciones tienes muchas tareas pendientes no solo en lo profesional sino también en lo personal. Para evitar el estrés y la ansiedad que genera ver que tenemos tantas tareas por hacer lo ideal es preparar un planning semanal o mensual donde vayas anotando y organizando en el tiempo todas las tareas en función de la prioridad e importancia que tengan. Así, cuando acabe la semana, las habrás tachado todas sin agobios ni preocupaciones.
Disfruta de volver a ver a los compañeros de trabajo
Uno de los efectos más nocivos que la pandemia ha tenido sobre nuestra salud psicológica ha sido la reducción que hemos tenido en la calidad y cantidad de nuestros contactos sociales. Con la llegada del teletrabajo muchos de nosotros presenciamos como el contacto con nuestros compañeros de trabajos se reducía al intercambio de mails o reuniones a distancia, perdiendo esos momentos de calidad como el café a media mañana o la visita al bar a la salida del trabajo.
Como ya hemos visto, la vuelta al trabajo en la modalidad presencial puede suponer una carga adicional de estrés. Sin embargo, esta realidad nos ofrece la oportunidad de recuperar esos momentos que nos hacían sentirnos partícipes de un equipo humano. Te recomendamos, por tanto, que conectes con lo positivo que es volver a compartir espacio con tus compañeros de trabajo y disfrutes de su compañía.
Y, lo más importante: aleja los pensamientos negativos
Por complicado que parezca seguro que hay algo positivo que puedas sacar de la vuelta al trabajo. Intenta centrarte en las cosas buenas y dejar de lado los pensamientos negativos. Ya que los seres humanos tendemos a somatizar nuestros pensamientos y emociones. Por lo que si constantemente pensamos que la vuelta al trabajo va a ser agobiante y estresante finalmente terminaremos manifestando esos pensamientos en forma de malestar psicológico e incluso físico.
Desde Mentevita, esperamos que este artículo te sea de utilidad y tengas una muy buena vuelta al trabajo. Además, en caso de ser necesario, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de especialistas estará encantado de acompañarte durante todo el proceso y proporcionarte las herramientas necesarias para prevenir y superar el estrés postvacacional.