La salud psicológica desempeña un papel fundamental dentro de las empresas. Sin ella, los trabajadores rendirán menos en su trabajo, se ausentarán más e incluso tomarán la decisión de cambiar de empresa en busca de otra donde se sientan más cómodos o valorados. Y, en consecuencia, las ganancias y rentabilidad de la propia organización también se verán comprometidas.
Por ello, es muy importante que las empresas apuesten por el bienestar psicológico de sus trabajadores y equipos de trabajo y den a la salud psicológica el espacio privilegiado que se merece dentro de la organización.
Para lograr mejorar el ambiente de trabajo y convertirlo en un espacio saludable existen diferentes estrategias que pueden llevarse a cabo desde el punto de vista de la psicología laboral o corporativa. Y, una de las más efectivas es la psicoterapia para equipos de trabajo.
La psicoterapia para equipos de trabajo consiste en realizar sesiones grupales en las que un equipo de trabajo acompañado por un psicólogo trabajará en todos aquellos aspectos que les generan malestar en el desempeño de su trabajo diario en equipo para desarrollar las herramientas y habilidades que les permitan resolver conflictos de forma saludable, cumplir con sus objetivos, mejorar la comunicación dentro del equipo y, en definitiva, mejorar sus capacidades para trabajar en grupo y aumentar su productividad y rendimiento. Al tiempo que crean relaciones profesionales valiosas y enriquecedoras con el resto de los compañeros.
¿Cómo podemos ayudar a tu empresa?
En vez de realizar sesiones individuales en las que cada trabajador disponga de la ayuda de un profesional para trabajar y gestionar aquellos aspectos personales, familiares, de pareja o profesionales que estén afectando negativamente a su desempeño laboral, lo que se trabajaría en estas sesiones serían aquellos aspectos derivados del trabajo en equipo, como por ejemplo, problemas de comunicación o falta de liderazgo por parte de la persona que coordina el equipo, y que están afectando negativamente al trabajo en equipo.
La psicoterapia para equipos de trabajo no solo reportará múltiples beneficios a la empresa y a los trabajadores, sino que además puede complementarse con sesiones individuales y con cursos o acciones formativas para conseguir potenciar aún más el bienestar psicológico y emocional dentro de la organización.
En Mentevita somos especialistas en consultoría psicológica para empresas, cursos y psicoterapia para equipos de trabajo. Si necesitas ayuda para mejorar el ambiente laboral dentro de tu organización no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de estudiar tu caso de forma personalizada y acompañarte paso a paso en el desarrollo e implementación de estrategias para potenciar la salud psicológica de tu empresa y ayudar a tus equipos de trabajo a alcanzar tu máximo rendimiento y potencial mediante la escucha activa, el establecimiento de objetivos y el seguimiento de resultados.