¿Qué es el mobbing laboral?
El mobbing también conocido como acoso laboral es un conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica que tiene como objeto intimidar y menospreciar, a un compañero en el trabajo. Normalmente se traduce en violencia verbal y psicológica, en la que están muy presentes los insultos, amenazas y menosprecios.
El objetivo principal de las personas que hacen mobbing laboral es conseguir que el trabajador abandone la empresa, pero también puede tener como finalidad obligarle a que acepte condiciones laborales pésimas o simplemente hacer sufrir a la víctima mediante esas acciones.
¿Qué efectos y consecuencias tiene el mobbing laboral en la víctima?
Las acciones de violencia psicológica a las que tiene que hacer frente el acosado se pueden traducir en fuertes problemas. Desde Mentevita queremos contarte algunas de las principales consecuencias:
- Ansiedad, estrés, depresión, inseguridad, baja autoestima entre otras consecuencias psicológicas.
- Migrañas y trastornos del sueño, que tiene como consecuencia un deterioro en el aspecto físico de la víctima.
- Ausencia de vida familiar y social. A la mayoría de las víctimas se les quitan las ganas de continuar con sus planes y su vida social y comienzan a aislarse y a tener contacto con el menor número de personas y tiempo posible. Además, esto afecta directamente en el ámbito familiar, porque en muchas ocasiones evitan contarlo en casa, pero sus contestaciones y cambios de humor continuados dificultan la convivencia.
- Abandono de su puesto de trabajo. Si no se trata a tiempo el mobbing laboral puede provocar el abandono del puesto de trabajo y la dificultad de incorporare a otro por miedo de sufrir las mismas situaciones vividas.
Tipos de mobbing en el trabajo
Desde Mentevita queremos que tengas claro qué tipos de mobbing se pueden dar en el trabajo, quién lo ejerce y cual es su finalidad.
- Mobbing estratégico
Este tipo de acoso ha sido estudiado por la empresa con la finalidad de conseguir que el trabajador rescinda su contrato abandonando su puesto de trabajado y de esta forma no pagarle ningún tipo de indemnización por despido improcedente.
- Mobbing de dirección
A este tipo de mobbing también se le denomina mobbing de gestión, porque como bien su nombre indica es un acoso que se realiza para pretender que el trabajador haga más horas de las indicadas en su contrato y de esta forma aumente la productividad de la empresa. En este caso es muy común amenazar a la víctima con despedirle si no cumple lo mandado.
- Mobbing discriminatorio
Como bien su nombre indica hace referencia a acoso por discriminación que puede ser de índole cultural, ideológico, sexual, edad u otra razón similar.
- Mobbing perverso
Este tipo de acoso y a diferencia de los mobbing anteriores no tiene un objetivo laboral sino que se encuentra en la propia personalidad de el acosador, por lo que hasta que esa personalidad no se trate seguirá sufriendo acoso la víctima. Este tipo de mobbing se suele realizar sin testigos.
- Mobbing disciplinario
Este tipo de mobbing lo suelen realizar personas en altos cargos de la empresa con la finalidad de que la victima no le lleve la contraria en ningún momento, infundiendo miedo de despido u otras amenazas. Por lo tanto, este acoso no solo va dirigido a un trabajador específico, sino también al resto de la plantilla que tienen miedo de que les pueda ocurrir los ismo con lo que amenaza a la víctima.
Las personas que tienen más probabilidad de sufrir este tipo de mobbing son aquellas que por diferentes motivos han tenido que coger varias bajas laborales o baja por maternidad, entre otras.
- Mobbing horizontal
Este tipo de mobbing es cuando tanto el acosador como la víctima se encuentran en el mismo rango laboral, se produce entre compañeros de trabajo que pueden incluso trabajar en el mismo departamento.
- Mobbing vertical
Este tipo de acoso laboral, a diferencia del mobbing horizontal, se da cuando ambas personas se encuentran en diferente rango laboral. Si el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima se denomina mobbing descendente o bossing. Si por el contrario se encuentra en un nivel inferior, se denomina mobbing laboral ascendente, este tipo de mobbing no suele darse casi nunca.
Si crees que estás sufriendo algún tipo de mobbing o acoso laboral similar, no dudes en contactar con nuestros profesionales. ¡Estaremos encantados de ayudarte!