El síndrome de burn out también conocido como síndrome del trabajador quemado o síndrome de desgaste profesional es una enfermedad laboral reconocida recientemente como tal por la Organización Mundial de La Salud (OMS)
Esta patología, que afecta tanto a la salud mental como física de los trabajadores, se caracteriza por provocar en quien la sufre un estado de insatisfacción laboral y cansancio generalizado. Suele aparecer como consecuencia de situaciones de estrés prolongadas en el tiempo, es decir, situaciones de estrés crónico.
Además, puede dar lugar a la aparición de otros problemas psicológicos como la ansiedad laboral. Por eso, desde Mentevita, psicólogos especialistas en estrés y ansiedad laboral queremos compartir con vosotros este artículo en el que repasamos los síntomas del síndrome de burn out para que podáis identificarlo y os damos algunas claves para poder gestionarlo y superarlo.
¿Cómo identificar un caso de burn out?
Antes de comenzar a hablar sobre los principales síntomas del burn out, sobre aquellas señales que pueden indicarnos que alguien de nuestro entorno o que nosotros mismos padecemos el síndrome del trabajador quemado, cabe destacar que este síndrome puede afectar a cualquier trabajador independientemente de su ocupación laboral o del tipo de trabajo que desempeñe.
Aunque hay profesiones con mayor predisposición a verse afectadas por el síndrome de burn out, cualquier actividad profesional puede ser objeto de dicho síndrome si se dan una serie de circunstancias o situaciones mantenidas en el tiempo como, por ejemplo, jornadas laborales muy largas, horarios poco flexibles, alto nivel de responsabilidad, problemas de comunicación o malas relaciones entre compañeros, tener un volumen excesivo de trabajo, falta de recursos o materiales necesarios para el desempeño de las tareas o realizar una función con una carga o implicación emocional elevada.
Entre los síntomas más comunes que pueden alertarnos de esta patología encontramos el cansancio o agotamiento crónico, dolores de cabeza y musculares, estrés, ansiedad, depresión, falta de concentración, desmotivación, descenso de la productividad, indiferencia y desapego hacia la actividad profesional, irritabilidad, alteración del sueño, pérdida de autoestima y ausentarse repetidas veces del puesto de trabajo.
Claves para gestionar y superar el síndrome de burn out
A la hora de hacer frente al síndrome de burn out es fundamental conocer cuál ha sido la situación que ha desencadenado ese estado de estés y desgaste laboral crónico para poder modificar dichas condiciones y trabajar en la construcción de un ambiente laboral adecuado que cuide y garantice la salud psicológica de sus trabajadores, por esta razón es fundamental que la organización participe activamente en la promoción de la salud psicológica de sus trabajadores.
Por ejemplo, si un trabajador padece el síndrome de burn out como consecuencia de un trabajo por encima de sus capacidades, para gestionar y revertir la situación, conviene formar y cualificar al profesional o si , por ejemplo, el malestar laboral se ha producido a raíz de una situación de acoso laboral o mobbing o porque esa persona no tiene una buena relación con sus compañeros de equipo debería valorarse la posibilidad de realizar una intervención específica que garantice que el profesional cuenta con relaciones laborales sanas y positivas.
Aunque identificar el punto diana u origen sea primordial para abordar adecuadamente esta patología, existen otras muchas acciones que ayudan tanto a prevenir como a gestionar el síndrome de burn out y que también se emplean en el tratamiento del estrés laboral:
- Hacer descansos
- Practicar ejercicio
- Fijarse metas realistas y alcanzables
- Llevar una alimentación saludable
- Apoyarse en familiares y amigos
Además, es conveniente contar con ayuda profesional. En Mentevita contamos con un equipo de psicólogos laborales que estudiarán tu caso de manera individualizada y te ayudarán a identificar la situación o motivos que provocaron el síndrome de burn out así como te proporcionarán las claves y herramientas necesarias para superarlo. No dudes en contactar con nosotros.