El verano es una época que los más pequeños reciben con gran alegría. Llega el calor, abren las piscinas y, lo más importante, se acaban las clases y no tienen que volver al colegio hasta septiembre.
Sin embargo, el hecho de que los niños no tengan que ir al colegio para algunos padres se convierte en todo un desafío. Ya que a los retos a los que tienen que hacer frente cada día en su trabajo (largas jornadas, elevada carga de trabajo, mucho nivel de responsabilidad, etc.) deben sumarle la aventura que supone conciliar las vacaciones de los niños con su jornada laboral puesto que en la mayoría de los casos ambos progenitores trabajan y, aunque tengan vacaciones, estas son mucho más breves que las de los niños y no tendrán todo el verano libre para poder hacerse cargo de ellos.
Esta difícil tarea lleva a muchos padres a hacer auténticos malabares que no hacen más que aumentar su carga y nivel de responsabilidad pudiendo llegar a provocarles un malestar y desgaste tanto psicológico como físico.
Recurrir a campamentos de verano o pedir ayuda a los abuelos son algunas de las soluciones más comunes para que los más pequeños estén atendidos mientras los padres cumplen con sus obligaciones laborales. Sin embargo, no siempre es posible decantarse por estas opciones o no se dispone de una alternativa de este tipo que dure todo el verano.
Por eso, desde Mentevita queremos compartir con vosotros algunos consejos para conciliar las vacaciones de los niños con vuestro trabajo y prevenir la aparición de consecuencias psicológicas negativas como la ansiedad o el estrés.
Anticípate
No esperes hasta el último momento, organizar las vacaciones de manera de manera apresurada y con prisas puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad. Si tienes pensado apuntar a tus hijos a un campamento de verano, a un campamento urbano o dejarlos con algún familiar lo mejor es organizarlo con antelación para que, llegado el momento, no tengas que preocuparte por cómo gestionar el tiempo libre de los niños mientras tú tengas que estar trabajando.
Ten en cuenta la opinión de los niños
Por mucho que necesites mantener ocupados a los niños durante tu jornada laboral tampoco es recomendable que les apuntes a unas actividades a las que no quieren ir. Pregúntales qué les gustaría hacer y trata de encontrar una solución que les agrade para que todos os sintáis contentos y a gusto y vuestro bienestar psicológico no se resienta. Una buena opción es plantear una serie de alternativas que nos sean asequibles para que nuestros hijos escojan la que mejor se ajusta a sus preferencias y que encaje con nuestras posibilidades.
Solicita medidas de conciliación
Si no puedes dejar a ningún familiar a cargo de los más pequeños y tampoco dispones de la opción de apuntarles a algún campamento o actividad puedes solicitar a tu empresa alguna medida de conciliación para poder disponer de mayor tiempo libre como, por ejemplo, jornada intensiva o reducida, horarios flexibles o teletrabajar durante los meses de verano.
Establece horarios y rutinas
Tanto para los padres como para los propios hijos resulta beneficioso que, aunque se esté de vacaciones se siga cumpliendo con unos horarios y rutinas. Por ejemplo, si los padres trabajan por las mañanas se puede reservar ese tiempo para que los niños hagan alguna actividad didáctica como leer, dibujar o repasar los conocimientos adquiridos durante el curso y destinar las tardes al ocio. Mantener un cierto nivel de rutinas durante el verano también puede ser beneficioso para los niños de cara a la vuelta a la normalidad durante el curso escolar.
Disfruta de tu tiempo libre en familia
Aprovecha tu tiempo de ocio después del trabajo para hacer planes en familia y pasar tiempo con tus hijos. Te ayudará a desconectar y contribuirá al bienestar de ambas partes.
Identifica tus emociones
Si en algún momento comienzas a sentirte mal física o psicológicamente es importante que identifiques la causa de ese malestar para poder evitarlo y gestionarlo. Si padeces estrés, te sientes culpable o crees que no estás conciliando bien la vida familiar con la laboral pide ayuda a familiares, amigos y profesionales.
En Mentevita, nuestros psicólogos laborales son especialistas en estrés y ansiedad laboral. No dudes en contactar con nosotros. Nuestros expertos estudiarán tu caso de forma individual y te brindarán el acompañamiento y apoyo psicológico para afrontar con salud las vacaciones de los más pequeños.