El ambiente laboral puede llegar a afectar gravemente al bienestar psicológico y mental de los trabajadores, por este motivo, es de suma importancia trabajar en construir un lugar de trabajo saludable con relaciones sanas, no solo con los demás compañeros sino también, consigo mismo.
Para ello es fundamental identificar aquellos aspectos que puedan generar malestar emocional en el ámbito laboral, a fin de poder trabajar en ellos y desarrollar herramientas que nos permitan afrontar aquellas dificultades que se presenten de una forma saludable.
En Mentevita, psicólogos laborales, contamos con los mejores profesionales para ayudarte a gestionar adecuadamente las adversidades que puedan presentarse en el trabajo y que ocasionen situaciones complejas a nivel emocional y psicológico.
Por ello, queremos compartir contigo cuáles son los problemas psicológicos que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito laboral para que puedas identificarlos y solicitar ayuda profesional en caso de sentirte identificado con alguno de ellos.
Problemas psicológicos laborales más frecuentes
Existen diferentes problemáticas a nivel psicológico que se generan a consecuencia del trabajo. Suelen estar asociadas con situaciones de angustia o exceso de presión que hacen que la persona se encuentre en una posición vulnerable. Aquí te contamos cuáles son las más comunes:
Estrés y ansiedad laboral
El estrés y la ansiedad son respuestas naturales del organismo que se generan frente a situaciones complejas, de peligro o de desafío para ayudarnos a afrontarlas adecuadamente. Nos ponen en alerta e implican un aumento de tensión tanto física como emocional. Si bien, en ocasiones, pequeños momentos de tensión son de utilidad para afrontar ciertos retos, en otros casos esto puede suponer un nivel de angustia fuera de lo que la persona puede manejar con las herramientas de las que dispone.
El estrés laboral puede presentarse en episodios cortos, lo que se conoce como estrés agudo, o de forma permanente en el tiempo, lo que se denomina estrés crónico.
Cuando el estrés se vuelve crónico deja de ser un estímulo positivo y se convierte en una patología que puede afectar gravemente el desempeño laboral del individuo, generando otros problemas en consecuencia como disminución del rendimiento, falta de concentración o pérdida de memoria, entre otros. Además, de afectar al bienestar tanto físico como emocional de la persona que lo padece.
En estos casos, es muy recomendable acudir a un especialista que pueda brindarnos las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones de estrés de forma saludable, aprender a gestionarlas y también a evitar que se lleguen a producir.
Acoso Laboral
El acoso laboral es aquel que se produce específicamente en un ambiente de trabajo. Suele presentarse con mayor frecuencia de forma verbal mediante insultos y amenazas con el propósito de causar daño psicológico a la víctima y sacar provecho de la situación. Por ejemplo, estas amenazas pueden ser utilizadas para forzar a un empleado a abandonar la empresa sin que sea necesario gestionar un despido.
Debido a que se trata de una agresión como tal, el acoso laboral es capaz de generar graves problemas psicológicos en las víctimas, incluyendo ansiedad, depresión y estrés, que, a su vez, pueden derivar en otros problemas de mayor magnitud. Por este motivo, es necesario ponerse en contacto con un especialista para solicitar apoyo y orientación profesional.
Adicción al Trabajo
Un caso diferente de los que hemos mencionado previamente, pero que también constituye un problema psicológico asociado al ámbito laboral muy frecuente, es la adicción al trabajo, que se presenta cuando las personas consideran que el trabajo es su mayor prioridad, obligación y responsabilidad y que tienen que cumplir con ella a toda costa.
Las personas que padecen adicción al trabajo ponen su empleo por encima de todo lo demás relegando a un segundo puesto sus relaciones personales, su salud y su estabilidad, e incluso su tiempo de ocio o a sus familiares y seres queridos. Por este motivo, es común que estas personas sean las que siempre hacen horas extra o las que están excesivamente atentas a lo que sucede en el trabajo, incluso en sus días o periodos de descanso.
Si te has sentido identificado con alguno de estos casos o consideras que puedes estar padeciendo algún problema psicológico asociado a tu ambiente laboral, lo más recomendable es que te pongas en contacto con un especialista para comenzar a trabajar juntos en el desarrollo de herramientas saludables en un entorno seguro y de apoyo.
En Mentevita podrás trabajar en tu bienestar laboral de la mano de los mejores especialistas. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Te ayudaremos a colocar tu bienestar emocional en el lugar privilegiado que se merece.