Un informe psicológico es un documento en el que se expone el estado de una persona en un momento determinado. A nivel laboral, se pueden requerir informes psicológicos de los empleados por diferentes motivos.
Por una parte, tenemos los motivos personales de cada trabajador. Los problemas psicológicos son muy comunes y encontramos sus causas en diferentes entornos como el laboral. Sufrir ansiedad, estrés, depresión o cualquier otro tipo de trastorno es una causa medica justificada para que te concedan ciertos permisos en el trabajo como puede ser el de acudir al psicólogo en determinados momentos o incluso el de coger la baja en los casos más graves. Sin embargo, para que estas enfermedades tengan validez legal en el ámbito laboral es preciso contar con los correspondientes informes psicológicos que diagnostiquen el problema concreto y las necesidades del paciente.
Pero también pueden formar parte de la estrategia de la empresa para conocer con más detalles el estado de sus empleados con la finalidad de optimizar la organización de la empresa obtener el mejor rendimiento posible de cada trabajador. A nivel laboral, cabe la posibilidad de hacer diferentes evaluaciones que nos aporten la información necesaria para conocer el estado psicológico de nuestro equipo.
- Evaluación individual: es ideal para conocer uno a uno a los trabajadores, evaluar sus experiencias, sensaciones y expectativas dentro de la empresa.
- Evaluación grupal: en este caso se trabaja con varios empleados a la vez. La comunicación en interacción entre los trabajadores durante el proceso de evaluación nos permite obtener un punto de vista diferente con el que analizar la situación de la empresa.
En ambos casos, la elaboración de informes psicológicos por parte de una empresa es muy útil para tomar decisiones sobre la organización de los grupos de trabajo, asignación de puestos y tareas, fomentar una mayor motivación en los trabajadores y también para gestionar situaciones de crisis.
El factor psicológico es muy importante en todos los ámbitos de la vida y también en el laboral, ya que un buen estado mental es lo que nos va a permitir avanzar. Por lo que es tan decisivo buscar el mayor rendimiento a través de la psicología como tratar los problemas que puedan sufrir determinadas personas en un momento concreto.
En Mentevita contamos con psicólogos especializados en problemas laborales. Si necesitas un informe psicológico o buscas una evaluación de tu equipo de trabajo, contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado.