¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta psicofisiológica, un mecanismo adaptativo natural que nos alerta de situaciones de peligro a fin de activar nuestro sistema nervioso central y preparar a nuestro organismo para hacer frente y superar dicha situación de peligro o de gran esfuerzo.
Es decir, la ansiedad, como respuesta natural lo que hace es favorece que estemos más concentrados, seamos capaces de hacer mayores esfuerzos y podamos reaccionar y responder con rapidez ante diferentes estímulos externos.
No obstante, la ansiedad cuando se mantiene en el tiempo, aún cuando la situación de peligro ya ha pasado, puede surtir el efecto contrario y llegar a ser incapacitante, dificultando o imposibilitando que la persona que la padece pueda desarrollar sus actividades cotidianas de forma habitual.
Si se da la situación descrita anteriormente, en la que la ansiedad se convierte en un elemento incapacitante, es cuando pasa de ser una reacción natural a un trastorno psicológico que necesita ser tratado.
La ansiedad puede presentarse en cualquier ámbito o esfera de la vida siendo el ámbito laboral uno de los más comunes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la ansiedad como el trastorno psicológico más importante y con mayor incidencia del mundo. Siendo, además, una de las principales causas de discapacidad que afecta en gran medida a la productividad y rendimiento en el trabajo.
Por eso, desde Mentevita, psicólogos especializados en ansiedad por el trabajo, queremos compartir contigo sus principales síntomas para que puedas detectarla y solicitar ayuda lo antes posible a fin de evitar que vaya a más y termine afectando a tu bienestar y a tu día a día.
Causas y síntomas
La ansiedad laboral puede deberse a múltiples causas como, por ejemplo, una carga de trabajo excesiva, sufrir acoso laboral, no poder conciliar la vida laboral y la familiar, no tener una buena relación con los jefes o los compañeros o tener un nivel de responsabilidad muy elevado o, por el contrario, muy bajo.
En cuanto a los síntomas, la ansiedad laboral puede manifestarse a diferentes niveles ya que no solo afecta a la salud psicológica o al rendimiento laboral, sino que también puede verse resentido el bienestar físico e incluso la vida social.
- A nivel psicológico: inseguridad, miedo, problemas de concentración y atención, cambios en los hábitos de sueño, pérdida de memoria, preocupación excesiva.
- A nivel físico: cansancio, cambios en el apetito, tensión o dolores musculares, taquicardia, escalofríos.
- A nivel social: rechazar estar con otras personas y preferir estar solo, miedo a expresar opiniones o a relacionarte o comunicarte con otras personas.
Si detectas alguno de estos síntomas de forma mantenida en el tiempo no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso de forma personalizada y te brindarán todas las herramientas necesarias para tratar la ansiedad y evitar que vuelva a aparecer en el futuro.
Además, si eres una empresa también podemos ayudarte. En Mentevita ponemos a tu disposición cursos de psicología para empresas en las que los trabajadores podrán trabajar diferentes habilidades y competencias a fin de prevenir la ansiedad laboral y mejorar su productividad.
También realizamos consultorías psicológicas para empresas a fin de ayudar a tu organización en el diseño y adopción de una estrategia destinada a favorecer la salud psicológica de todos los trabajadores.