MenteVita Psicoterapia Familiar

¿Qué es la psicoterapia de familia?

En la psicoterapia familiar, la relación de ayuda se establece entre el psicólogo y cada uno de los miembros de la familia. En MenteVita entendemos a la familia como un sistema con identidad propia. Por ello, el abordaje de la psicoterapia familiar se realiza desde una perspectiva sistémica. Sin embargo, no podemos obviar que la familia está constituida por diferentes miembros, cada uno de ellos con una individualidad diferente, elemento que tendremos en cuenta en vuestra psicoterapia familiar.

En esta relación de ayuda, todos los miembros de la familia pueden aportar las dificultades sobre las que quiere trabajar en la psicoterapia. Adicionalmente, si el equipo de psicoterapeutas así lo considera necesario, podrá proponer diferentes aspectos que puede ser aconsejable  que la familia aborde en la psicoterapia. Las dificultades por las que puede pasar cualquier familia pueden agruparse, de manera general, en dos grandes categorías, las crisis evolutivas y las crisis estructurales.

Las crisis evolutivas son aquellas por las que pasa la familia cuando se enfrenta a un cambio vital importante como son el comienzo de la vida en pareja, la llegada de un hijo a la familia o la jubilación de los miembros de la pareja. Estos cambios vitales colocan a la familia ante diferentes situaciones que generan estrés y ansiedad. La familia debe acomodarse a la nueva situación y esto conlleva un esfuerzo en los miembros de la unidad familiar. Estas crisis evolutivas, de no encararse de manera eficaz, pueden afectar a la familia empeorando su salud emocional y deteriorando las pautas relacionales.

Las crisis estructurales son aquellas relativas a cómo ha ido estructurándose la familia desde su configuración. Estas crisis tienen que ver como el funcionamiento cotidiano, las pautas relacionales o el reparto de responsabilidades. No atajar estas crisis estructurales a tiempo conlleva el deterioro progresivo de la familia y el empeoramiento de la salud emocional de los miembros.

El objetivo de la psicoterapia familiar será siempre que los miembros de la familia alcancen el mejor estado de bienestar emocional, abordando la problemática, ya sea evolutiva o estructural. Desde MenteVita, te podemos ayudar en las siguientes problemáticas familiares.

¿Quieres que te llamemos?