MenteVita Psicoterapia

¿Qué es la Psicoterapia?

En MenteVita, entendemos la Psicología Sanitaria como la relación de ayuda que se establece entre el psicólogo y el paciente. Esa relación de ayuda se llama psicoterapia. A través de la psicoterapia te podemos ayudar a afrontar aquellas dificultades que te provocan algún tipo de malestar emocional.

En MenteVita te ayudamos a enfrentarte a las dificultades que te puedas encontrar en todas las áreas de tu vida cotidiana. El objetivo de la psicoterapia siempre será que tú, como paciente, puedas alcanzar un mayor nivel de bienestar y salud emocional.

La psicoterapia se enmarca dentro de unos principios, valores que para MenteVita deben estar presentes en todo momento en la relación de ayuda entre el psicólogo y el paciente:

  • Confidencialidad: Los psicólogos, según nuestro código deontológico, estamos sujetos a nuestro deber y derecho de secreto profesional. Esto quiere decir que nada de lo que compartas en la psicoterapia, ni las valoraciones del psicólogo, podrá ser compartido con terceras personas sin tu consentimiento explícito.  Este secreto profesional tiene algunas salvedades, durante la primera sesión de psicoterapia tu psicólogo te las explicará con detalle.
  • Profesionalidad: En MenteVita nos comprometemos con nuestros pacientes a ofrecer la mejor versión de nosotros mismos como profesionales, a actuar de la manera más diligente posible, respetando siempre los ritmos del paciente y a no dilatar la psicoterapia de manera innecesaria. Los objetivos de la psicoterapia siempre serán tu bienestar, tu salud, tu calidad de vida y la plenitud de tu desarrollo humano.
  • Confianza: Uno de los principios más importantes de la psicoterapia, es la confianza mutua entre el psicólogo y el paciente. Desde MenteVita nos esforzamos para que nuestros pacientes puedan compartir con nosotros su intimidad y así sentirse acompañados. Sólo podemos ayudarte a través de la confianza. Entendemos que confiar no siempre es fácil y que cada uno tenemos nuestros ritmos, te ayudaremos a confiar en nosotros.
  • Aceptación: En MenteVita te aceptamos tal y como eres. Lo más importante en la psicoterapia es tu bienestar emocional y trabajamos para ello, sin importar tu edad, sexo ni cualquiera que sea tu condición. Si tienes dificultades para aceptarte a ti mismo, también te ayudaremos para que puedas quererte tal y como eres.

¿Cómo funciona la Psicoterapia?

La psicoterapia se articula en lo que llamamos espacio terapéutico. Este espacio terapéutico contempla tres aspectos fundamentales:

  • Localización: La psicoterapia puede realizarse en nuestras consultas, en tu domicilio o telemáticamente. Si bien es cierto que es aconsejable tener tu espacio en nuestras consultas, nuestros profesionales te asesorarán acerca de la opción que mejor se ajusta a tus necesidades.
  • Duración y periodicidad: La psicoterapia se realiza semanalmente, para pacientes individuales, o quincenalmente, para parejas o familias. Esta periodicidad puede variar si así lo consideran nuestros profesionales y el paciente está conforme. La duración de las sesiones será de 45-60 minutos, para pacientes individuales, o 75-90 minutos, para parejas o familias. La duración de la psicoterapia vendrá determinada por las dificultades del paciente y suele tener una duración de entre 3 meses y 2 años. En procesos de psicoterapia enfocados a un acompañamiento cotidiano, el proceso puede extenderse hasta donde el paciente considere necesario.
  • Participantes: Las personas que participarán en la psicoterapia dependerán del tipo de dificultad o problemática para la que has solicitado ayuda a MenteVita. De esta manera el espacio de ayuda podrá ser:
    • Individual. Sólo estarán presentes el psicólogo y el paciente. Ocasionalmente, y siempre bajo la aceptación del cliente, podrán asistir terceras personas como amigos o familiares.
    • Pareja. Estarán presentes el psicólogo y los miembros de la pareja.
    • Familiar.  Estarán presentes el psicólogo y los miembros de la familia.
    • Grupo. Estarán presentes el psicólogo y todos los pacientes que integran el grupo psicoterapéutico.

La psicoterapia se articula en cuatro fases, la evaluación, la intervención, el cierre y el seguimiento. En la primera fase, el psicólogo te ayudará para que puedas entender las causas de tus dificultades. Para esta tarea, el psicólogo podrá utilizar diferentes herramientas como la entrevista personal o algunos tests o escalas. El psicólogo te hará una devolución de su valoración y juntos construiréis el plan de trabajo para la psicoterapia.

Posteriormente, durante la segunda fase de la psicoterapia, el psicólogo te acompañará en el afrontamiento y resolución de tus dificultades. En MenteVita empleamos una visión integradora de la psicología, lo que significa que el psicólogo adapta sus herramientas y estrategias a tus características y necesidades. Estas herramientas se fundamentan en diferentes corrientes de la psicología sanitaria, como la visión sistémica, el psicoanálisis o la terapia cognitivo-conductual. Durante este proceso el psicólogo te aportará las herramientas que puedas necesitar para que en el futuro puedas afrontar tus dificultades cotidianas de manera autónoma.

En la tercera fase de la psicoterapia, el psicólogo te ayudará a que te sientas seguro sin la necesidad de acudir a consulta. Cuando psicólogo y paciente lo consideren oportuno, se dará por concluida la psicoterapia. Esto no quiere decir que nunca más podrás volver a contar con MenteVita, simplemente significa que de momento no nos necesitas de una manera intensiva. Ese es nuestro éxito, que no nos necesites. 

Una vez finalizada la terapia, el psicólogo siempre estará a tu disposición para retomar la relación de ayuda, cuando lo puedas necesitar. Esto se puede deber a que puedan aparecer nuevas dificultades o a quieras reforzar el trabajo realizado previamente. 

¿Es aconsejable que acuda a Psicoterapia?

Existe el mito que dice que para acudir al psicólogo hay que tener un problema de salud mental. ESO NO ES CIERTO. Desde MenteVita queremos acercar la psicoterapia a las diferentes dificultades que nos encontramos todas las personas en nuestra vida diaria.  De la misma manera que si tenemos una dificultad de visión acudimos al oftalmólogo, si tenemos una dificultad emocional, podemos solicitar la ayuda de un psicólogo sanitario. Son muchas las causas que pueden llevarnos a tener un malestar emocional significativo. Estas causas se pueden agrupar de la siguiente manera.

  • Estilo personal de afrontamiento: En ocasiones, las personas utilizamos recurrentemente estrategias para afrontar el día a día que nos hacen daño. Por ejemplo, hay quien tiende a menospreciarse de manera recurrente, quien no confía en si mismo o quien recurre a sustancias para sentirse mejor. Estos estilos de afrontamiento, aunque te hayan acompañado durante mucho tiempo, se pueden cambiar. Desde MenteVita te ayudamos a afrontar la vida de una manera saludable y positiva.
  • Nuestro momento vital: Hay diferentes etapas en la vida que son espacialmente difíciles por los cambios que suponen. La adaptación a la etapa escolar, la llegada de un hijo a la familia o la jubilación, pueden ser momentos muy bonitos en la vida pero también pueden suponer una fuente de estrés. Desde MenteVita te ayudamos a afrontar estos cambios vitales de una manera saludable y positiva.
  • Acontecimientos extraordinarios: La vida está llena de acontecimientos extraordinarios que nos pueden suponer un importante malestar emocional. La pérdida de un ser querido, una situación laboral estresante o una experiencia traumática pueden condicionar nuestro bienestar emocional. Desde MenteVita te ayudamos a afrontar estos sucesos dolorosos de una manera saludable y positiva.
  • Rutinas estresantes: La rutina de nuestro día a día en ocasiones puede convertirse en una fuente de angustia. Los problemas de comunicación con nuestra pareja, las dificultades en la crianza de nuestros hijos o la relación con nuestra familia política pueden hacernos sentir mal. Desde MenteVita te ayudamos a afrontar tu rutina de una manera saludable y positiva.
  • Malestar inespecífico: En ocasiones nuestro estado emocional no es el que nos gustaría, sin embargo, no sabemos identificar cuál es la causa de nuestro malestar. Poder entender de dónde viene ese malestar y encararlo de una manera proactiva nos puede ayudar a sentirnos mejor. Desde MenteVita te ayudamos a afrontar ese malestar emocional.

¿En qué te podemos ayudar?

La psicoterapia que te ofrecemos desde MenteVita, dependiendo de las personas que participan en ella, puede ser individual, de pareja, familiar o grupal. Cuando te conozcamos y entendamos la problemática que te lleva a solicitar ayuda, desde MenteVita te orientaremos sobre el tipo de psicoterapia que mejor se ajuste tus necesidades.

Si tienes dudas acerca de si tu situación en susceptible de ser tratada por un psicólogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos tus dudas sin ningún compromiso.

 

¿Quieres que te llamemos?