MenteVita empresas

¿Qué es Mentevita empresas?

MenteVita Empresas es el aliado perfecto para acompañar a tu empresa en la potenciación y cuidado de la salud psicológica de los trabajadores para optimizar el funcionamiento de tu organización y así mejorar nuestra responsabilidad social. Además, desde MenteVita Empresas ayudamos a tu organización a cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con los objetivos número 3, “Salud y Bienestar”, y número 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Gran parte del óptimo funcionamiento de las organizaciones depende de la salud psicológica de las personas que la integran. El bienestar emocional de empleados, colaboradores y directivos impacta significativamente en el rendimiento profesional y en la imagen que nuestros grupos de interés tienen de nuestra compañía.

Una de las principales causas de la falta de competitividad de los profesionales suele ser la falta de importancia que se le da, por parte de la empresa, a la salud psicológica de las personas que la integran. La falta de motivación, el estrés laboral o la aparición de equipos conflictivos son algunos ejemplos de las consecuencias de una mala salud psicológica en la organización.

En MenteVita Empresas ayudamos a tu organización a cumplir con alguno de los Objetivos potenciando la salud psicológica de tus trabajadores. Nuestro equipo de psicólogos consultores acompañará a tu organización desde la profesionalidad, la integridad y la confidencialidad, para potenciar el bienestar emocional de todas las personas que integran tu empresa.

¿Qué es la salud psicológica de los trabajadores?

Nuestro lugar de trabajo es el lugar donde pasamos gran parte de nuestro día a día. Por ello, las tareas que desarrollamos, los equipos con los que nos relacionamos y los retos que encaramos suponen un gran desafío para nuestra salud psicológica.

Así, cuando en nuestro trabajo contamos con unas buenas condiciones, nuestra salud psicológica se potencia, encontrándonos más motivados, seguros y estables y con ilusión por participar en el proyecto compartido de la empresa. Estas buenas condiciones laborales conforman a la empresa como un espacio protector para la salud psicológica de las personas que la integran. El liderazgo positivo, los equipos cohesionados, las relaciones laborales sanas o las estrategias de prevención del estrés son algunas de las condiciones que conforman a una compañía en un espacio protector.

Sin embargo, cuando las condiciones que ofrece la organización no son positivas, esto impacta directa y significativamente en la salud psicológica de las personas que la integran. La desmotivación, el estrés laboral, el absentismo o la comunicación disfuncional en los equipos ponen de manifiesto una mala salud psicológica de los trabajadores. Estas malas condiciones laborales configuran a la empresa como un factor de riesgo para la salud psicológica de las personas que trabajan en la organización. Estilos de liderazgo autoritario, equipos desestructurados, malas políticas de retribución o la poca claridad en los puestos son algunas de las condiciones que pueden conformar a una compañía en un factor de riesgo.

En MenteVita Empresas acompañamos a tu empresa en el proceso de convertirse en un espacio protector para la salud psicológica de las personas que la conforman. Porque la salud psicológica también es lo primero.

¿Qué servicios ofrecemos?

Desde MenteVita Empresas ofrecemos a tu organización tres grande grupos de productos, todos ellos encaminados a potenciar la salud psicológica de los trabajadores y equipos, y así mejorar los resultados de la compañía.

Consultoría estratégica

Nuestro equipo de psicólogos consultores puede acompañar a tu organización en el diseño y abordaje de una estrategia en la que la salud psicológica tenga un lugar privilegiado, potenciando la responsabilidad social de la compañía.

Diagnóstico de la salud psicológica de tu empresa.

¿Es tu organización un espacio protector para la salud psicológica de los trabajadores? ¿Cuáles son los elementos funcionales de tu compañía que suponen un riesgo para el buen estado de los equipos? En MenteVita Empresas te ayudamos a identificar el estado actual de tu empresa en lo relativo al cuidado de la salud psicológica de las personas, identificando los puntos fuertes y áreas de mejora, factores de riesgo y cuidado y diseñando un área estratégica dentro de la organización. Porque la salud psicológica también es lo primero.

Transformación estratégica de la organización, la empresa como espacio protector de la salud psicológica.

Si tu organización quiere transformarse colocando la salud psicológica como prioridad estratégica, desde MenteVita Empresas podemos ayudarte. Acompañando a la dirección estratégica y los departamentos de recursos humanos, calidad y responsabilidad social conseguiremos que tu organización se configure como el lugar perfecto para trabajar. De esta manera, el mejor rendimiento de los equipos, la retención y captación del talento y el bienestar emocional de los integrantes de tu empresa están asegurados.

Otras transformaciones de la organización.

Cualquier transformación de una organización puede suponer un desafío para la salud psicológica de las personas que integran la compañía. Las fusiones entre compañías, regularizaciones de empleo, modificaciones en la política de recursos humanos o la incorporación de personas con diversidad pueden ser condicionantes que pongan en riesgo el bienestar emocional de la organización. En MenteVita Empresa acompañamos a tu organización en aquellas transformaciones estratégicas que pueden poner a los equipos de trabajo en una situación estresante.

Liderazgo estratégico.

El funcionamiento de una organización depende de manera clara del estilo de liderazgo de sus directivos y mandos intermedios. Desde MenteVita Empresas podemos ayudarte a diseñar el estilo de liderazgo estratégico que deseas para tu organización, un estilo de liderazgo que entienda que para mejorar el rendimiento de la organización, la salud psicológica de los trabajadores debe ser una prioridad.

Consultoría especializada en Tercer Sector.

Las organizaciones del Tercer Sector cada vez son más conscientes de la necesidad de profesionalizar su gestión para garantizar la optimización de sus recursos y la atención de calidad a sus beneficiarios así como para garantizar una gestión Sostenible, Ética y Responsable. Desde Mentevita Empresas podemos ayudarte a establecer una estrategia organizacional que potencie el conjunto de bienes y servicios de la organización. También podemos acompañarte en el diseño e implantación de todos los elementos estratégicos de la responsabilidad corporativa y en el camino hacia la excelencia y dándote el soporte necesario para la consecución de diferentes sellos de calidad, como EFQM.

Intervenciones grupales

La base del buen rendimiento y funcionamiento de las organizaciones reside, de manera sustancial, en la calidad de sus equipos de trabajo. Nuestro equipo de psicólogos consultores pueden ayudar a los equipos de trabajo de tu organización a optimizar su funcionamiento, afrontar crisis de diferente índole o prepararles para situaciones de máxima exigencia. Ayudamos a tu empresa a configurar equipos de alto rendimiento.

Cohesión grupal y mediación de equipos.

Si los miembros de uno de tus equipos de trabajo tienen dificultades para comunicarse, compiten en vez de colaborar o rivalizan con otros equipos de la organización podemos ayudaros. A través de nuestras intervenciones estratégicas grupales, MenteVita Empresas pueden acompañar a tu organización en la potenciación de cualquier tipo de equipo de trabajo.

Intervenciones en crisis.

Un accidente laboral, una restructuración organizacional, un cambio de líder o la marcha de un colaborador pueden suponer crisis que coloquen a los equipos frente a desafíos que tienen la capacidad de impactar negativamente en el rendimiento. Nuestro equipo de profesionales hace del abordaje claro y directo de la crisis una experiencia sobre la que los equipos de trabajo crezcan y optimicen su rendimiento.

Coaching de equipos.

MenteVita Empresas pone a disposición de tu organización un coach especializado para ayudar a tus equipos de trabajo a potenciar sus cualidades, mejorar su rendimiento, enfocarse en la tarea, convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Potenciación y cuidado de la salud psicológica.

En gran medida, las posibilidades de un trabajador de cuidar su salud psicológica pasan por la capacidad de su equipo de trabajo de prestar atención a estas cuestiones. Nuestros psicólogos consultores pueden ayudar a tu compañía a sensibilizar y formar a los equipos de trabajo en la importancia de colocar la salud psicológica de sus integrantes como base fundamental sobre la que mejorar el rendimiento profesional. Sin salud psicológica no hay eficacia profesional.

Intervenciones individuales

La salud psicológica de los trabajadores no depende exclusivamente de los esfuerzos que ponga la compañía en cuidar las condiciones laborales de sus colaboradores. Una parte importante de la salud psicológica de las personas depende de su capacidad y posibilidades de afrontar su estado emocional. Tu organización y MenteVita Empresas podemos colaborar para ayudar a tus trabajadores a cultivar una buena salud psicológica.

Liderazgo estratégico.

Uno de los componentes que más redundan sobre el funcionamiento de los equipos, y por tanto, sobre su salud psicológica es el estilo de liderazgo que rige su funcionamiento. Desde MenteVita Empresas ayudamos a los líderes de tu organización a incorporar el estilo de liderazgo organizacional, ponerlo en marcha y mejorar el rendimiento de los equipos.

Coaching individual.

Los cambios en los equipos, un nuevo cliente, conflictos con un colaborador o discrepancias con el jefe pueden suponer un escenario que nos bloquee y afecte a nuestro rendimiento de trabajo. Nuestro equipo de profesionales puede ayudar a tus trabajadores a potenciar sus cualidades, mejorar su rendimiento, enfocarse en la tarea, convertirse en excelentes profesionales alineados con los objetivos de la organización.

Intervenciones en crisis.

Las crisis organizacionales impactan de manera diferente en las personas que integran la organización. Algunas personas, ante estas situaciones, pueden requerir del apoyo de una especialista que les ayude a encarar la crisis de una manera saludable. Nuestro equipo de psicólogos puede ayudar a tus trabajadores a afrontar una crisis organizacional de manera resiliente y positiva, para que no se resienta su rendimiento profesional.

Psicoterapia individual.

La esfera personal y la profesional de una persona, si bien son dimensiones diferentes, están íntimamente relacionadas. Cuando nuestra vida personal no pasa por los mejores momentos, nuestro rendimiento profesional se ve afectado. Nuestro equipo de psicólogos pueden acompañar a tus trabajadores en un proceso psicoterapéutico que mejore su salud psicológica y así su rendimiento profesional no se vea alterado.

¿Quieres que te llamemos?