MenteVita colegios

¿Qué es Mentevita colegios?

Sabemos que quizás el colegio sea la institución que más influye en la vida de los niños, siendo, después de la familia, el lugar fundamental donde se construye su futuro. Los colegios son espacios donde los alumnos aprenden conocimientos y habilidades para desarrollarse y enfrentarse al mundo en su proceso de convertirse en adultos.

En MenteVita entendemos que la etapa escolar es el mejor momento para la adquisición de conocimientos y herramientas de aprendizaje. Sin embargo, esta etapa también es la idónea para la adquisición y aprendizaje de todos los elementos que componen una salud psicológica robusta, como la capacidad para entender y gestionar las emociones.

Estamos convencidos de que los centros educativos tienen una gran oportunidad para ofrecer a sus alumnos, no sólo un espacio en el que formarse académicamente sino también, un entorno en el que desarrollar todo su potencial psicológico dando espacio a la potenciación de la inteligencia emocional.  

Por eso creemos que los centros educativos deben convertirse en espacios donde la salud psicológica tenga un lugar privilegiado. Algunos de los beneficios de integrar a la salud psicológica como un elemento fundamental del funcionamiento del colegio serían: 

  • Mejora la convivencia: Sabemos que la mayor parte de los conflictos de convivencia en los centros educativos tienen su principal causa en las dificultades de algunos alumnos para gestionar su mundo emocional. Un niño que se regula emocionalmente se relaciona mejor.  Además, el manejo de las emociones puede ser una herramienta valiosísima para que los profesionales puedan reconducir este tipo de conflictos. De esta manera se previene la aparición de fenómenos como el acoso escolar y se aporta una solución efectiva. 
  • Potencia el desarrollo integral del alumno: Si le diésemos más importancia a la salud psicológica el mundo sería un lugar diferente. Creemos que el funcionamiento que los alumnos vayan a tener en el futuro como adultos depende en gran medida de la calidad de su mundo emocional. El desarrollo de una buena inteligencia emocional es tan importante como la adquisición de los contenidos puramente académicos. La salud psicológica también se educa. 
  • Mejora el rendimiento académico: Una buena inteligencia emocional no sólo mejora la capacidad del alumno de relacionarse con el entorno, también potencia y mejora su rendimiento académico. Sabemos que para que el alumno despliegue todo su potencial no basta con que adquiera la mayor cantidad de contenidos académicos. Para  que el rendimiento académico del alumno sea el mejor posible debe aprender a gestionar el conjunto de emociones que se desprenden de los procesos de aprendizaje y socialización. 

Desde MenteVita Colegios ofrecemos a los centros educativos una serie de productos y servicios que completan el ciclo de aprendizaje de los alumnos ofreciendo conocimientos, actitudes y competencias con el fin de impulsar su salud psicológica y desarrollar espacios protectores donde los alumnos se sientan libres y seguros.

El trabajo de Mentevita Colegios alcanza todas las dimensiones de centro educativo y por eso contamos con productos para toda la comunidad educativa:

¿A quién van dirigidos nuestros productos?

Nuestro trabajo alcanza todas las dimensiones del colegio y por eso contamos con productos para toda la comunidad educativa

Alumnado

Profesorado

Familias

Organización

Productos para el alumnado

"La salud psicológica también se educa"

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la salud psicológica y emocional en el desarrollo integral de los niños y niñas. En este sentido, los centros educativos tienen una oportunidad única para potenciar y cultivar la salud psicológica de su alumnado. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud en 2015 puso el foco en el estado de la salud mental de los niños aportando algunos datos interesantes:

  • En cada clase de primaria hay entre 2 o 3 niños con algún problema psicológico.
  • Aproximadamente el 20% de los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen algún tipo de trastorno o problema de salud mental.
  • En los colegios europeos alrededor del 10% de los estudiantes de entre 6 y 11 años tienen algún problema de salud mental.
  • 1 de cada 5 adolescentes padecen problemas emocionales, del desarrollo o de comportamiento y 1 de cada 8 tiene un trastorno mental.

En MenteVita Colegios entendemos que potenciar la salud psicológica en la infancia y la adolescencia desde el ámbito educativo es fundamental. Nuestro equipo de profesionales puede acompañar a tu centro educativo para configurarlo como un espacio que promueva la salud psicológica de todos sus integrantes. Porque la salud psicológica también es lo primero: 

Micropíldoras formativas adaptadas a cada etapa educativa:  A través de nuestras micropíldoras ayudamos al alumnado a gestionar sus preocupaciones y resolver los conflictos cotidianos. Además, ayudan al alumnado a mejorar su capacidad de regulación emocional, su autoconocimiento y  su habilidad para tomar decisiones. Nuestras micropíldoras formativas están disponibles en formato presencial y online y tienen por objetivo «educar» la inteligencia emocional del alumnado.

Talles de aplicación práctica adaptados a cada etapa educativa: A través de nuestros talleres ofrecemos al alumnado un espacio en el que poner en práctica elementos tan importantes de la salud psicológica como son las habilidades sociales. En los talleres también podemos trabajar todos los componentes que se abordan en las micropíldoras formativas. Nuestros talleres de aplicación práctica mejoran la convivencia en el centro educativo  y las relaciones interpersonales potenciando una manera sana de relacionarse con nuestro entorno.

Psicoterapia individual infantojuvenil: En ocasiones el sufrimiento por el que puede estar pasando un niño o niña merece ser atendido por un profesional específico de la salud mental. En Mentevita Colegios ofrecemos espacios de psicoterapia individual infantojuvenil en los que poder entender qué está causando el malestar al niño y comenzar a trabajar para crear un contexto en el que se sienta seguro y capaz de abordar sus dificultades. Nuestro equipo de psicólogos trabaja en estrecha colaboración con los profesionales del centro educativo y con la familia.

Productos para el profesorado

"Profesores expertos en gestión emocional"

El equipo de profesores de un centro educativo puede cumplir una función valiosísima en el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado. Sin embargo, el equipo de profesores también necesita ser cuidado. El desgaste emocional al que está sometido el profesorado es elevadísimo y de la calidad de su salud psicológica depende en gran medida su capacidad para poder contener y regular las emociones del alumnado. De hecho, se estima que alrededor del 30% del profesorado tiene algún problema de salud mental y tienen el doble de problemas relacionados con la depresión que otras profesiones. Además, el profesorado, en muchas ocasiones, no cuenta con la capacitación que le gustaría para poder ser expertos en la gestión emocional de su alumnado. 

En Mentevita Colegios entendemos que una de las mejores formas de garantizar un desarrollo integral del alumnado es potenciando al equipo de profesores del colegio. Para ello, hemos diseñado una serie de productos enfocados en potenciar la salud psicológica de los profesores y ofrecerles las herramientas para que puedan ser expertos en la gestión emocional de los alumnos. 

Micropíldoras formativas adaptadas al profesorado:  A través de nuestras micropíldoras dotamos al profesorado de las mejores herramientas para que puedan entender y regular las emociones de su alumnado. Además, les ofrecemos los elementos para que puedan potenciar la inteligencia emocional de sus alumnos.  Nuestras micropíldoras formativas están disponibles en formato presencial y online y tienen por objetivo potenciar al profesorado para colocar a la salud psicológica en un lugar privilegiado en todo el centro educativo. 

person-hands-woman-pen-110473

Talles de aplicación práctica adaptados al profesorado: A través de nuestros talleres ofrecemos al profesorado un espacio en el que poner en práctica las herramientas necesarias para regularse emocionalmente a si mismos y a los alumnos. Además, suponen un entrenamiento muy potente para aprender a regular los conflictos de convivencia y los problemas que puedan darse en el centro educativo. Nuestros talleres de aplicación práctica ayudarán al profesorado a mejorar la convivencia en el colegio y a potenciar una manera sana de relacionarse entre los alumnos.

Canal de consultas: Nuestro canal de consultas, con una gran disponibilidad, ofrece al profesorado un espacio en el que sus dudas sobre su propio estado emocional y el del alumnado son recogidas. Nuestro equipo de profesionales especializados dotará al profesorado de las mejores orientaciones y apoyo para poder encarar aquellas situaciones en las que el profesor puede tener dudas sobre cómo debe actuar en situaciones relativas a la salud psicológica propia o del alumnado. 

blurry-photo-of-a-woman-977840

Productos para las familias

"La familia como el mejor regulador emocional"

Los humanos somos seres relacionales y como tal muchos de los componentes de nuestra salud psicológica los aprendemos a través de las relaciones con nuestras figuras de referencia. De esta manera, durante la infancia aprendemos en nuestra familia a relacionarnos y a gestionar nuestro mundo emocional. Por ello, es en la familia en el espacio en el que nos configuramos y sentamos las bases de cómo seremos en el futuro.

Sin embargo, en muchas ocasiones los padres no cuentan con una orientación sobre cómo servir de ejemplo positivo para sus hijos en lo relativo a la inteligencia emocional.  Además, en muchas ocasiones, las dificultades de los padres en la gestión de sus propias emociones son trasladadas a sus hijos.

En Mentevita Colegios creemos en la importancia de la familia como el mejor regulador emocional del niño. Para ello ofrecemos a los centros educativos una serie de productos destinados a las familias para aportarles las herramientas y estrategias necesarias para ser los mejores promotores de la inteligencia emocional de sus hijos. 

Formacion Psicólogos

Micropíldoras formativas adaptadas a padres:  A través de nuestras micropíldoras ayudamos a los padres a adquirir las herramientas que puedan necesitar para convertirse en expertos en las emociones de sus hijos. Además, les dotamos de estrategias para entender su propio mundo emocional y cómo este influye en la educación y crianza de sus hijos. Nuestras micropíldoras formativas están disponibles en formato presencial y online y tienen por objetivo alinear la manera que familia y colegio tienen de abordar la salud psicológica mejorando así la relación entre ambos.

familia sentada con casita de papel

Talles de aplicación práctica adaptados a toda la familia: A través de nuestros talleres ofrecemos a las familias un espacio en el que abordar, de la mano de un profesional, elementos complejos de la convivencia familiar. En nuestros talleres prácticas las familias aprenderán a mejorar las dinámicas familiares mejorando así la convivencia familiar. Además, ofrecemos un lugar en el que padres e hijos aprendan a regularse emocionalmente de una manera óptima.

Foto familia Banner3

Psicoterapia familiar: En ocasiones las dinámicas familiares que se han ido construyendo poco a poco generan malestar en alguno o varios miembros de la familia. En Mentevita entendemos que modificar estos patrones relacionales no es fácil. Además, la crianza y educación de los hijos no es un reto sencillo y en ocasiones las familias pueden pasarlo mal ante alguno de los desafíos que supone la infancia o la adolescencia. En Mentevita Colegios ofrecemos espacios de psicoterapia familiar en los que, en colaboración estrecha con el centro educativo, ofrecemos a las familias un espacio en el que aprender mejores formas de relacionarse. 

Productos para la organización

"El colegio promotor del mundo emocional del alumnando"

El lugar en el que más tiempo pasan los niños es el centro educativo. En él se relacionan, aprenden y crecen. Gran parte de un desarrollo sano y positivo depende de la calidad del espacio escolar. Los espacios seguros, libres de violencia y que cuidan la salud emocional de los alumnos potencian un desarrollo evolutivo de los alumnos en las mejores condiciones. 

Desde MenteVita Colegios queremos acompañarte en la creación de una estrategia que garantice que tu centro educativo es un espacio que cuida y protege a tu alumnado. Nuestro equipo de profesionales puede ayudar a tu centro educativo a configurarse como un espacio protector.

  • Generar un espacio donde se garanticen los derechos humanos de todas las personas, libre de toda forma de violencia, como el bullying o las agresiones sexuales. 
  • Generar un espacio seguro y adecuado al nivel y condición física de todos los integrantes de la comunidad educativa, con dimensiones apropiadas, con las medidas de seguridad básicas garantizadas y accesible universalmente para todos. 
  • Generar un lugar donde todos los miembros de la comunidad educativa estén implicados en el respeto, la protección y el cuidado mutuo. Además, el espacio debe potenciar que se creen vínculos de confianza a través de los cuales el alumno pueda explorar y desarrollarse libremente. 
  • Generar un entorno que esté en constante evaluación, identificando los riesgos, siendo diligente y actuando de forma ética, transparente y ajustada a la legalidad. Nuestro equipo de profesionales te puede acompañar en el proceso de evaluación continua que garantice que todas las actuaciones institucionales se realizan de manera ética, legal y responsable.
  • Generar un espacio donde se potenciará la dignidad de las personas, independientemente de su condición, empoderándolas a través del buen trato. 

Para todo ello, desde Mentevita Colegios hemos desarrollado una serie de productos que ayudarán a tu centro educativo a conformarse como un espacio protector y promotor de la salud psicológica: 

Consultoría estratégica:  ¿Te gustaría que tu colegio fuera un espacio promotor de la salud psicológica de todos los integrantes de la comunidad educativa? En Mentevita Colegios te acompañamos en el desarrollo e implantación de la mejor estrategia para hacer que tu colegio sea un referente en el cuidado y promoción de la salud psicológica de todos sus integrantes. Además, el desarrollo de la estrategia que te proponemos te pondrá en el camino hacia la excelencia en la gestión. 

imagen-d

Diagnóstico del abordaje de la salud psicológica: En muchas ocasiones la salud psicológica es la gran olvidada en los centros educativos. Mentevita Colegios puede ayudar a tu centro educativo a hacer un diagnóstico sobre cómo es el abordaje que se está haciendo de la salud psicológica del alumnado, el profesorado y las familias. Además, acompañamos el diagnóstico con la propuesta de medidas necesarias para garantizar que tu colegio se convierte en un entorno promotor de la salud psicológica de toda la comunidad educativa. 

Herramientas promotoras de la salud psicológica: Que todos los agentes que forman la comunidad educativa; alumnado, profesorado y familias, cuenten con una buena salud psicológica garantiza una buena convivencia y predice un buen desarrollo en la inteligencia emocional de los alumnos. Mentevita Colegios puede desarrollar herramientas específicas para tu colegio que potencien la salud psicológica dentro del centro educativo, como materiales para el alumnado, contenidos positivos para la comunicación interna del colegio o instrumentos para el profesorado. 

top-view-photo-of-people-doing-handshakes-3183148

Productos específicos COVID

187cf8272755130197bacc8df6267c61

CONTAMOS CON PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS DISEÑADOS PARA DAR RESPUESTA AL IMPACTO PROVOCADO POR LA PANDEMIA EN EL ALUMNADO, EL PROFESORADO Y LAS FAMILIAS. PREGÚNTANOS SI QUIERES SABER MÁS.

¿Quieres que te llamemos?