Se denomina maltrato al comportamiento o la acción violenta que causa daño físico o moral a la víctima que lo padece. En el ámbito laboral el maltrato es una forma de acoso más constante que puede provocar graves problemas en la salud y la estabilidad emocional de un trabajador.
En la violencia física se emplea la fuerza con otras personas o grupos de personas, para producir daños físicos, sexuales o mismo psicológicos. Se incluyen dentro de este concepto las palizas, patadas, bofetadas, puñaladas, tiros, empujones, mordiscos y pellizcos. Aunque bien es cierto que en el ámbito laboral es raro que se den todos estos casos.
A diferencia de la violencia psicológica, el maltrato como tal puede dejar muestras visibles de dicha agresión y por lo tanto es mucho más sencillo de identificar el acoso.
Aunque como hemos visto se puede establecer una diferencia entre la violencia psicológica y el maltrato o violencia física, ambas pueden tener el mismo resultado en nuestras emociones. Llevando a padecer depresiones en el ámbito laboral, problemas a nivel personal tanto en el núcleo familiar, como en pareja o con sus relaciones de amistad, en general las relaciones sociales se pueden ver desgastadas por el estrés y la depresión que supone pasar por una situación de maltrato laboral.
Consecuencias
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno de pánico
- Depresión
- Síndrome de estrés postraumático
- Trastornos digestivos o alimentarios
- Cansancio y baja productividad laboral
- Adicciones a sustancias como el tabaco u otros
- Cambios en la personalidad
- Deterioro intelectual, distracciones, pérdidas de memoria...
Estas son solo algunas de las consecuencias más comunes que puede experimentar una persona que atraviese una situación de maltrato en su trabajo, pero hay muchas otras. La constancia y repetición de acciones de maltrato laboral pueden llevar a la víctima a experimentar una sensación de culpabilidad, tratando de entender cual ha sido el error que la ha llevado a atravesar una situación como esa.
Si quieres más información sobre el maltrato en el ámbito laboral o cualquier otra consulta, no dudes en contactar con nosotros, en Mentevita somos expertos en psicología de acoso laboral y estamos preparados para ayudarte.
Preguntas frecuentes
Lo primero será denunciarlo ante la empresa para que estos puedan tomar las acciones pertinentes. Desde la empresa tendrán que encargarse de identificar el origen del acoso y las secuelas que está provocando en su trabajador o trabajadores, en el caso de existir más de una víctima
No, el maltrato también puede ser únicamente psicológico. Hemos distinguido entre violencia psicológica y física, pero el concepto de maltrato también se puede relacionar puramente con las agresiones verbales, sin existir violencia física.