A la hora de llevar a cabo una denuncia por acoso laboral, es muy importante contar con pruebas que demuestren los hechos. Tener pruebas físicas de este tipo de acoso es muy difícil, ya que casi siempre suele darse a nivel psicológico, sin embargo, podemos solicitar ayuda a psicólogos especialistas que realicen una evaluación psicológica de la persona afectada y aportar este informe como prueba.
El acoso laboral es una situación que puede sufrir cualquier trabajador, y se lleva a cabo cuando uno o varios individuos en un ambiente laboral, ejercen violencia psicológica de forma constante y repetida sobre otro individuo. Este acoso continuo puede provocar en la víctima una serie de síntomas y trastornos psicológicos como insomnio, ansiedad, inseguridades, absentismo laboral, depresión, entre otras muchas cosas que dependen de cada caso en particular.
Pruebas para denunciar un caso de acoso laboral
- Realizar un interrogatorio al presunto acosador o al empresario
En este caso la prueba consiste en una serie de preguntas a estas dos personas que nos pueden ayudar a conocer mejor los hechos o a saber si se ha llevado una gestión adecuada por parte de la empresa de la situación que estaba sufriendo la persona afectada.
- Algún tipo de documento en el que haya pruebas físicas de acoso laboral
Este tipo de documento podría ser desde un correo electrónico hasta un WhatsApp o cualquier otro medio que demuestre que esa persona ha estado sufriendo acoso laboral.
- Testigos
También pueden ser otros compañeros o trabajadores de la empresa los que declaren corroborando la situación de acoso laboral de esa persona.
- Dictamen Pericial
Por último, el dictamen pericial realizado por un psicólogo especialista puede ser un elemento decisorio a la hora de establecer la sentencia, ya que en algunas ocasiones en las que el resto de pruebas pueden ser no concluyentes, este informe detallado realizado por peritos expertos sobre el proceso psicológico que ha sufrido esa persona y sus consecuencias, puede ser la prueba decisiva para demostrar que el acoso realmente se ha producido.
Si quieres más información sobre estos informes periciales psicológicos y cómo pueden ayudarte a la hora de denunciar una situación de acoso laboral, ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a resolver todas tus dudas.